Planta del mes

Lava platos o esponja vegetal

Images

El lava platos o esponja vegetal (Luffa aegyptiaca), es una enredadera de tallos delgados que puede alcanzar los 6 m de largo, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Originaria de las zonas tropicales de Asia y norte de África y extendida por todas las zonas tropicales del mundo.  Tiene una raíz fibrosa, con hábito trepador mediante zarcillos y de hojas lobuladas.

Sus flores son de color amarillas, grandes y tienen 5 pétalos. El fruto es largo, puntiagudo, liso, de color verde, más o menos cilíndrico, con un tamaño de 30 a 60 cm. Cuando madura, toma un color amarillento,  las semillas son aplanadas, de color negro y su corteza es dura y gruesa.

En muchos países, tiene un gran valor económico en la industria, donde se lo emplea para la elaboración de filtros de aceite para embarcaciones, por la calidad de su fibra y  su textura se usa como absorbente, aislante en la industria textil y como materia prima para la elaboración de papel.

En medicina tradicional la gente de las comunidades la ha utilizado para expulsar parásitos intestinales.

El jugo de los frutos es intensamente amargo, vomitivo y purgante drástico, en dosis única de una cucharadita.

La fruta madura es muy  fibrosa y se usa para hacer esponjas de baño exfoliantes, conocidas como esponjas vegetales, y para el lavado de platos que muchos usan en casa.