Planta del mes

EL Paquió

Images

El paquió (Hymenaea courbaril  L.), es un árbol que alcanza 30 a 40 m de altura, perteneciente a la familia de las Fabáceas (Caesalpiniaceae). Originario de la cuenca amazónica y distribuido desde México hasta el Brasil, Perú y Bolivia.  Tiene tronco recto y cilíndrico hasta 120 cm de diámetro, su corteza externa es lisa, de color cenizo, internamente es rojiza; tiene una resina colorada y pegajosa que luego se cristaliza.

Sus hojas compuestas por un par de hojuelas, gruesas, curveadas de color verde brillante y flores blanco verdosas que aparecen en la punta de las ramas.

El fruto es una legumbre o vaina gruesa, leñosa, algo achatada de unos 10 a 20 cm de largo, de color café oscuro o rojizo al madurar. La pulpa que rodea a la semilla posee un alto valor nutritivo por su alta concentración de almidón y proteínas (harina o polvo dulzón con olor fuerte característico) que se puede consumir directamente, tostándolo o diluido en agua hervida como refresco.

La madera es dura, utilizada en construcciones de casas, fabricación de canoas y trabajos de carpintería, también para parquet, torneados y otros usos decorativos. En medicina tradicional ha sido ampliamente utilizada para curar diversas afecciones, usándose tanto la corteza como las hojas y resina.

Bibliografía:

Stephan G. Beck, Emilia Garcia E., Timoty J. Killeen         Guía de árboles de Bolivia
Lexus editores                 Manual Agropecuario (Biblioteca de campo)
Dr. José Luis Berdonces                               Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales
Israel G. Vargas & Claudia G. Jordán       Principales Plantas Útiles del Bajo Paraguá
PIAF – El CEIBO                                Guía de Especies Forestales del Alto Beni