Planta del mes

Jarajorechi (Hyppeastrum puniceum (Lam) Voss.)

Images

Por estas épocas las pampas benianas se llenan de un excepcional color. Se trata de la floración del Jarajorechi que pertenece a la familia AMARYLLIDACEAE, y comprende unos 75 géneros con más de 1100 especies en la región tropical, subtropical y templada.

Los jarajorechis son plantas herbáceas con bulbos o rizomas, sus flores se encuentran en el extremo de unos largos tallos agrupadas en umbelas muy llamativas, con diferentes espectros cromáticos en función de la variedad, sus hojas lineares o acintadas. El fruto es una cápsula o una baya.

En Bolivia el género Hippeastrum es el de mayor abundancia, su distribución comprende varias ecoregiones desde los valles, yungas, bosques tucumano boliviano y cerrado. Pero la mayor diversidad se encuentra en la región amazónica, se han registrado por ejemplo alrededor de 300 especies en el parque Madidi (Fuentes, A.F, Lara, R, Huaylla, H. 2017)

El nombre Hippeastrum deriva del vocablo griego Hippos, que significa caballo, fue el nombre dado en 1821 por el William Hervert para describir a la primera especie del género.

Presentan un elevado potencial en la floricultura comercial como plantas ornamentales. Adicionalmente se le atribuyen propiedades medicinales por el contenido de alcaloides que contienen.

Consultas:
Fuentes, A.F(2017)
https://www.researchgate.net/profile/Alfredo_Fuentes4/publication/315076722_Hippeastrum_Amaryllidaceae_de_la_Region_del_Madidi/links/58c99b31458515e9298a05d2/Hippeastrum-Amaryllidaceae-de-la-Region-del-Madidi.pdf?origin=publication_detail