Fauna del mes

Tarechi (Psittacara leucophthalmus)

Images

Pequeño, de unos 32 cm de longitud, este lorito es fácil de ver, pero sobre todo de oír, en nuestros jardines, en especial si tenemos algunos árboles frutales o palmeras para que se alimente de sus frutas y semillas.

Principalmente verde, para no confundirlo con otros loritos que puedan visitarnos, el tarechi presenta en la cabeza pequeñas plumas dispersas de color rojo, especialmente en las mejillas y a los lados del cuello, aunque la cantidad de rojo puede variar entre individuos. Los ojos, rodeados por un extenso anillo desnudo y blanquecino, son característicos.

Su cola es cola larga y aguda, y las alas, por arriba son verdes, con un poco de rojo en la curva, mientras que por debajo predomina el dorado, con una mancha roja cercana al inicio de ésta, y el verde.

El macho y la hembra son idénticos. Habitante de una gran diversidad de hábitats, desde bosques hasta zonas de pampa, y capaz de adaptarse a áreas degradadas y urbanas, si bien este lorito todavía es común y fácil de observar, sus poblaciones muestran una tendencia de reducción continua.

Canto típico    
   
Mapa de distribución global