Planta del mes

Goma o Siringa

Images

Goma- Siringa - Caucho Hevea brasiliensis (Willd. ex A. Juss.) Müll. Arg. Originario de la cuenca del Amazonas, en Bolivia el auge del caucho se da a fines del siglo XIX y comienzos del XX, época marcada por un proceso de colonización empresarial cruceño hacia el Norte de Bolivia, quienes desde Cachuela Esperanza exportaban la Goma hacia los mercados europeos. Este mercado se perdió como consecuencia del  hurto del material genético (semillas) que fueran llevadas desde Perú hasta Asia donde logró gran adaptación

El árbol de hasta 30 m de altura recto y cilíndrico de hasta 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana, deja caer parcialmente las hojas durante la estación seca. Las flores son pequeñas y florecen de noviembre a enero.

Frutea desde marzo y desde los 4 años aproximadamente en su lugar de origen, el fruto es una capsula de 3-4 cm de diámetro con semillas ricas en aceite, por tanto pierden rápidamente su viabilidad. Su látex es blanco o amarillento y abundante hasta los 25 años de edad del árbol; de él se extrae el caucho, producto de sangrar el tronco mediante incisiones angulares en V.

La producción nacional de caucho natural resulta insuficiente para suplir la demanda de la industria, durante los últimos años el país se ha visto forzado a importar cerca de 200 toneladas de caucho desde Asia (La Razón / Edgar Toro, agosto de 2013).

Actualmente los países vecinos utilizan diferentes clones para sus plantaciones comerciales, Cibioma  y la carrera de Ingeniería Agronómica han iniciado la producción de plantines de semillas provenientes de la comunidad Copacabana, Área protegida Ibare Mamoré - Municipio de Trinidad, Bolivia,  recolectadas en el periodo 18/03/2018 al 26/03/2018.