Planta del mes

El Trompillo

Images

El trompillo (Guarea guidonia), es un árbol mediano que alcanza 25 m de altura, perteneciente a la familia de las meliáceas. Originario de la Amazonía y de las zonas montañosas húmedas de América del sur, es una especie que comúnmente  se encuentra en las orillas de ríos y en áreas inundadas en bosques siempre verdes; a una altitud de 0–150 msnm.

Su tronco es recto, de copa grande y follaje denso, las hojas son compuestas y en pares, las flores de color blanco verdosas a rosadas muy aromáticas y presentes a partir del mes de febrero. El fruto es una capsula globosa de color marrón conteniendo hasta 4 semillas cubiertas de un tegumento rojo anaranjado. Se dice que si el fruto es ingerido puede causar alucinaciones.

Su madera es fuerte y resistente, algo quebradiza, empleándose en la fabricación de muebles, tornería, pulpa de papel, etc. También se puede emplear como postes y leña.

Ha sido recomendado como ornamental y es uno de los árboles de sombra más comunes en cafetales.

En medicina tradicional, un té elaborado con sus hojas sirve para detener las hemorragias. Por sus propiedades amargas, sirve como purgante, antiinflamatorio y  es poderosamente abortivo.

La corteza usada para el curtido, también se utiliza como expectorante para provocar la expulsión de secreciones bronquiales (Flemas) acumuladas.