El Área Protegida Municipal Ibare Mamoré y la Educación Ambiental

Articulación del APMIM a la estrategia de Educación Ambiental de Cibioma

Images

Desde el año 2018, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA) de la Universidad Autónoma del Beni (UAB-JB), y gracias al apoyo de WWF, ha desarrollado actividades dirigidas a fortalecer el cumplimiento de las Metas Aichi sobre la Diversidad Biológica en áreas seleccionadas del departamento del Beni: el Área Protegida Municipal Ibare Mamoré (APM IM) y el municipio de Trinidad (capital del departamento). Gracias a estos trabajos se logró incluir en el GAMT, de manera transversal, conceptos sobre la importancia de la biodiversidad como base para el desarrollo sostenible o los servicios ecosistémicos fundamentales que los espacios naturales proveen a la población. El APM IM, cuya gestión recae sobre el GAMT, se constituyó en un elemento protagonista que permitió visualizar estos conceptos y generar espacios de trabajo.

Images

Objetivo General: Desarrollar acciones que articulen el área protegida Ibare Mamoré con el centro de educación ambiental del Cibioma para fortalecer una estrategia de educación ambiental que destaque los valores ecosistémicos de su diversidad biológica para beneficio de la ciudad de Trinidad, al tiempo de construir modelos de desarrollo sostenible para beneficio de la población indígena y campesina que habita dentro del área.

Objetivos específicos:

Fortalecer

Fortalecer la resiliencia de las poblaciones locales (APM IM) a través de la identificación de bioindicadores asociados a varios servicios ecosistémicos (calidad del agua, polinizadores) monitoreables por la población local. Este OE permitirá, a su vez, mejorar el conocimiento, y cubrir vacíos de información existentes, sobre algunos componentes fundamentales de la biodiversidad, como las abejas nativas del Beni.

Ver más

Generar

Generar alternativas participativas de desarrollo sostenible para las poblaciones locales asociadas al mantenimiento y recuperación de componentes estratégicos de la biodiversidad.

Ver más

Mejorar

Mejorar el conocimiento, percepción, sensibilización y participación ciudadana de la población en aspectos relacionados con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos. Transversal.

Ver más

Diversidad biológica y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el departamento del Beni

Con objeto de fortalecer líneas estratégicas de acción que coadyuven a la consecución de las metas de los ODS en el ámbito departamental, municipal y local a través de los componentes de diversidad biológica, se hace énfasis en los siguientes objetivos:
Image
Image
Image
Image
Image
Image